@article{11162/243508, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243508}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2844&context=rep}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo es analizar la importancia de los Colegios Mayores como institución formativa donde permanece viva la función educadora de la universidad. Con esta finalidad, desde un enfoque hermenéutico-interpretativo, se analizan estos centros desde el prisma de la educación liberal y de la educación del carácter. Se concluye que los Colegios Mayores son espacios formativos a la vanguardia educativa, que ofrecen a sus estudiantes un contexto profundamente universitario, en el que la búsqueda de la verdad, la síntesis de saberes, el encuentro con la tradición o la formación del pensamiento crítico se conjugan con numerosas oportunidades para el cultivo de la virtud, lográndose así una auténtica formación integral}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 284 ; p. 191-207}, keywords = {residencia de estudiantes}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación moral}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {universidad}, title = {Los Colegios Mayores : el valor pedagógico de una institución centenaria}, doi = {10.22550/REP81-1-2023-10}, author = {Ibáñez Ayuso, María José}, }