@mastersthesis{11162/243506, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/679067}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243506}, abstract = {Se analiza el grado competencia digital de los docentes que ejercen funciones en instituciones de la Región Educativa 2 en Itapúa (Paraguay), en las diversas modalidades de la Educación Media y Técnica, así como las variables que influyen en el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como recursos de aula. Se trata de un estudio de tipo transversal y de carácter descriptivo, basado en un análisis ex post-facto. Para ello, se diseña un cuestionario de competencia digital aplicado a una muestra de 216 docentes para identificar el nivel de competencia digital, la forma en que se ha adquirido (formación inicial) y la manera en que la perfeccionan y actualizan (formación continua en servicio). El cuestionario abarca estas dimensiones: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, resolución de problemas. Se emplean las directrices propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, los estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes y el marco común de la competencia digital de docente- INTEF. Se describen los recursos y cronograma de actividades. Al determinar el nivel de competencia digital del profesorado se propicia la reflexión sobre las líneas de acción necesarias para su afianzamiento y el desarrollo de nuevas propuestas para la implementación de las TIC en la gestión del aula. Se pretende ofrecer una propuesta de evaluación de los profesionales de la educación, tanto para su acceso a la carrera docente (incluyendo la evaluación de la competencia digital en los Concursos Públicos de Oposición), así como también en la evaluación del desempeño docente en servicio en los diversos niveles educativos.}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Paraguay}, title = {La competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación media}, author = {Maciel Barboza, María del Carmen}, }