@article{11162/243495, year = {2021}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9119}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243495}, abstract = {Se estudia el proceso de implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en el sistema universitario desde las percepciones emocionales y cognitivas del futuro profesorado a través del análisis de las situaciones autopercibidas como representativas del modelo universitario. Participan 162 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad Politécnica de Valencia (concretamente 131 mujeres y 31 hombres) y se obtienen 388 situaciones junto a sus respectivos pensamientos y emociones, solicitados a través de la técnica denominada listado de pensamientos. El análisis de la información se lleva a cabo a través del método Reinert de análisis lexical, mediante el software Iramuteq. Los resultados muestran las siguientes temáticas de pensamientos y emociones: a) ansiedad ante presentaciones orales, b) diversidad de posturas ante el nuevo modelo educativo, c) Trabajo de Fin de Grado, d) rabia e ira ante el trabajo en grupo y e) desacuerdo con la asistencia obligatoria a clase. Así, se ofrecen propuestas de mejora de los aspectos metodológicos desarrollados en las aulas del Grado de Educación Primaria como el entrenamiento en resolución de conflictos a la hora de llevar a cabo trabajos grupales, técnicas de autorregulación de la ansiedad en las exposiciones orales, o el uso de metodologías activas como la tutorización entre iguales, la realización de seminarios o uso de plataformas virtuales de cara a mejorar la formación del futuro profesorado en el contexto del EEES.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 307-326}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {percepción}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.9119}, author = {Larruzea Urkixo, Nerea and Cardeñoso Ramírez, María Olga and Idoiaga Mondragon, Nahia}, }