@article{11162/243303, year = {2023}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42767}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243303}, abstract = {Se analizan las percepciones de los estudiantes sobre el apoyo que reciben de sus docentes, sus compañeros y su institución educativa, en relación con su satisfacción y rendimiento académicos en función del grado de dominio o sensación de eficacia en las técnicas y materiales de enseñanza en línea, durante el confinamiento por COVID-19. Participan 157 estudiantes de primero a cuarto año en diferentes disciplinas de la Universidad de Valencia, a los que se les aplica un cuestionario por cada dimensión de estudio: apoyo institucional, apoyo docente, apoyo de sus compañeros, autoeficacia en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y rendimiento académico. Se prueban modelos de ecuaciones estructurales con factores latentes. El modelo final aporta índices de ajuste satisfactorios a los datos observados. Los resultados muestran que las tres fuentes de apoyo social percibido por los estudiantes (institucional, pares, docentes) se relacionan significativamente con el sentimiento de eficacia de los estudiantes en TIC. Se observa que el apoyo institucional y el apoyo docente tienen un efecto directo sobre la satisfacción académica. En conclusión, la figura del docente es de suma importancia para la satisfacción académica de los estudiantes.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 44 ; p. 59-80}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {satisfacción}, keywords = {rendimiento}, keywords = {autocontrol}, keywords = {confianza en sí mismo}, keywords = {influencia social}, title = {Social support, self-efficacy and academic satisfaction of university students during the COVID-19 lockdown}, doi = {10.15581/004.44.003}, author = {Tomás Miguel, José Manuel and Gutiérrez Sanmartín, Melchor and Alberola Enguix, Salvador}, }