@article{11162/243003, year = {2022}, url = {https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2503}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243003}, abstract = {Se presenta un estado de la cuestión sobre el uso y evaluación comparativa del formato t-MOOC como estrategia para el desarrollo de competencias digitales docentes, entre expertos y alumnado universitario, de acuerdo con el marco europeo de referencia DigCompEdu. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de la respuesta en línea de un cuestionario vía Google Forms, tras un periodo de acceso y formación en el t-MOOC a través de la plataforma Moddle, por una muestra de 292 expertos seleccionados mediante el coeficiente de competencia experta y 76 estudiantes del Grado de Pedagogía que cursaban la asignatura de ¿Tecnología Educativa¿. Mediante la recogida de datos sobre las diversas dimensiones del formato t-MOOC (aspectos técnicos, facilidad de uso, diversidad de recursos y, actividades y calidad del contenido) y con 6 opciones de respuestas: 1. MN (Muy negativo/Muy en desacuerdo/Muy difícil); 2.N (Negativo/En desacuerdo/Difícil); 3. R- (Regular negativo/Moderadamente en desacuerdo/Moderadamente difícil); 4. R+ (Regular positivo/Moderadamente de acuerdo/Moderadamente fácil); 5.P (Positivo/De acuerdo/Fácil); y, 6. MP (Muy positivo/Muy de acuerdo/Muy fácil) se analiza su índice de fiabilidad como instrumento para la formación del profesorado y el desarrollo de competencias digitales docentes. Los resultados reflejan que tanto los estudiantes como los expertos puntúan el t-MOOC cercano al valor ¿positivo/de acuerdo/fácil¿, observándose como ítem mejor valorado en ambos colectivos el relacionado con la adecuación de los contenidos a las competencias que se desean desarrollar. A pesar de ello, se evidencia que el indicador menos valorado por parte de los estudiantes es la estética del t-MOOC, mientras que para los expertos es el nivel de motivación de su estructura y materiales. En lo que se refiere a las cuatro dimensiones que constituyen el instrumento de recogida de información, los resultados globales reflejan puntuaciones elevadas y equivalentes al valor ¿positivo/de acuerdo/fácil¿ y, concretamente, la referida a la ¿calidad de los contenidos¿ recibiendo la valoración positiva más elevada por parte de los estudiantes y los expertos. Finalmente, se concluye que el formato t-MOOC puede ser de utilidad para la formación de profesorado y sugiere diferentes líneas futuras de investigación, como replicar el estudio con profesorado tanto universitario como no universitario.}, abstract = {Es presenta un estat de la qüestió sobre l'ús i avaluació comparativa del format t-MOOC com a estratègia per al desenvolupament de competències digitals docents, entre experts i alumnat universitari, d'acord amb el marc europeu de referència DigCompEdu. Metodològicament, es duu a terme a través de la resposta en línia d'un qüestionari via Google Forms, després d'un període d'accés i formació en el t-MOOC a través de la plataforma Moddle, per una mostra de 292 experts seleccionats mitjançant el coeficient de competència experta i 76 estudiants del Grau de Pedagogia que cursaven l'assignatura de ¿Tecnologia Educativa¿. Mitjançant la recollida de dades sobre les diverses dimensions del format t-MOOC (aspectes tècnics, facilitat d'ús, diversitat de recursos i, activitats i qualitat del contingut) i amb 6 opcions de respostes: 1. MN (Molt negatiu/Molt en desacord/Molt difícil); 2.N (Negatiu/En desacord/Difícil); 3. R- (Regular negatiu/Moderadament en desacord/Moderadament difícil); 4. R+ (Regular positiu/Moderadament d'acord/Moderadament fàcil); 5.P (Positiu/D'acord/Fàcil); i, 6. MP (Molt positiu/Molt d'acord/Molt fàcil) s'analitza el seu índex de fiabilitat com a instrument per a la formació del professorat i el desenvolupament de competències digitals docents. Els resultats reflecteixen que tant els estudiants com els experts puntuen el t-MOOC pròxim al valor ¿positiu/d'acord/fàcil¿, observant-se com a ítem millor valorat en tots dos col¿lectius el relacionat amb l'adequació dels continguts a les competències que es desitgen desenvolupar. Malgrat això, s'evidencia que l'indicador menys valorat per part dels estudiants és l'estètica del t-MOOC, mentre que per als experts és el nivell de motivació de la seva estructura i materials. Pel que fa a les quatre dimensions que constitueixen l'instrument de recollida d'informació, els resultats globals reflecteixen puntuacions elevades i equivalents al valor ¿positiu/d'acord/fàcil¿ i, concretament, la referida a la ¿qualitat dels continguts¿ rebent la valoració positiva més elevada per part dels estudiants i els experts. Finalment, es conclou que el format t-MOOC pot ser d'utilitat per a la formació de professorat i suggereix diferents línies futures de recerca, com replicar l'estudi amb professorat tant universitari com no universitari.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 81, septiembre ; p. 1-17}, keywords = {universidad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {El alumnado universitario como evaluador de materiales educativos en formato t-MOOC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente según DigCompEdu. Comparación con juicio de expertos}, doi = {10.21556/edutec.2022.81.2503}, author = {Cabero Almenara, Julio and Llorente Cejudo, María del Carmen and Palacios Rodríguez, Antonio and Serrano Hidalgo, Manuel}, }