@article{11162/242885, year = {2023}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/22/7.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242885}, abstract = {Con el auge de la transformación digital, la educación tradicional ha sufrido cambios significativos; en la Educación Superior se hace necesario desarrollar competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica. Se presenta una investigación que tiene por objetivo analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario de competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño instrumental donde participaron 1212 universitarios cuyas edades oscilaban entre 16 y 25 años. Se realizó una validación por juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los ítems recibieron una valoración satisfactoria de los expertos (coeficiente V de Aiken > 0,70). Se confirmó la estructura original del cuestionario (42 ítems distribuidos en 5 factores latentes), reportando índices de bondad de ajuste aceptables; asimismo, presenta adecuada consistencia interna (¿ > 0.80). El cuestionario de competencias digitales es un instrumento válido y confiable y puede ser utilizado para fines de investigación en estudiantes universitarios peruanos}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 93-102}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante}, keywords = {cuestionario}, keywords = {Perú}, title = {Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos}, doi = {10.54988/cv.2023.1.1084}, author = {Casildo Bedón, Nancy Esther and Sánchez Torpoco, Diana Lidia and Carranza Esteban, Renzo Felipe and Mamani Benito, Oscar Javier and Turpo Chaparro, Josué Edison}, }