@article{11162/242683, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2199}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242683}, abstract = {Se presenta un estado de la cuestión sobre la incorporación de habilidades del siglo XXI en establecimientos educativos de nivel secundaria (liceos) con dependencia pública ubicados en las regiones Ñuble y Biobío (Chile), con el objetivo de evaluar la percepción docente respecto a su práctica y fomento en las aulas. Metodológicamente, se plantea un análisis cuantitativo no experimental mediante la recogida de datos ex post facto y transversal, utilizando como instrumento la encuesta ¿WVDE-CIS-28, West Virginia 21st Century Teaching and Learning Survey¿, adaptada a la realidad docente en el contexto Chileno, en la que participa una muestra de 194 docentes de 13 liceos que incorporan programas de enseñanza de tipo Técnica-Profesional y Científico-Humanista. A través de los datos compilados sobre ítems referidos a prácticas y percepciones docentes en el aula y, considerando las ocho dimensiones relevantes para el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad, innovación, autodirección, uso de la tecnología y conexiones globales y locales), la herramienta JASP Versión 0.13.1 realiza un análisis estadístico para determinar una categoría concreta (alto, medio, medio-bajo) asociada al desempeño individual de las habilidades del siglo XXI en cada establecimiento educativo participante. Los resultados reflejan que las prácticas y percepciones docentes asociadas al fomento de la colaboración son las más frecuentes en el contexto educativo. Sin embargo, se evidencia una correlación negativa, ya que las referidas a las conexiones globales del contenido trabajado en la asignatura presentan un promedio significativamente menor al resto de habilidades consideradas en el estudio. Respecto al tipo de enseñanza (Técnico-Profesional, Científico y Humanista), se observa que en el programa técnico profesional se fomentan más las prácticas vinculadas con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, a diferencia del área científica donde se realizan una enseñanza más tradicional vinculada al aprendizaje memorístico. Se concluye la necesidad de potenciar la Enseñanza Técnico Profesional, fomentando una educación más integral que promueva el desarrollo de habilidades del siglo XXI.}, abstract = {Es presenta un estat de la qüestió sobre la incorporació d'habilitats del segle XXI en establiments educatius de nivell secundària (liceus) amb dependència pública situats a les regions Ñuble i Biobío (Xile), amb l'objectiu d'avaluar la percepció docent respecte a la seva pràctica i foment a les aules. Metodològicament, es planteja una anàlisi quantitativa no experimental mitjançant la recollida de dades ex post facto i transversal, utilitzant com a instrument l¿enquesta ¿WVDE-CIS-28, West Virginia 21st Century Teaching and Learning Survey¿ adaptada a la realitat docent en el context Xilè, en la qual participa una mostra de 194 docents de 13 liceus que incorporen programes d'ensenyament de tipus Tècnica-Professional i Científic-Humanista. A través de les dades compilades sobre ítems referits a pràctiques i percepcions docents a l'aula i, considerant les vuit dimensions rellevants per al desenvolupament integral de les habilitats del segle XXI (pensament crític, col¿laboració, comunicació, creativitat, innovació, autodirecció, ús de la tecnologia i connexions globals i locals), l'eina JASP Versió 0.13.1 realitza una anàlisi estadística per a determinar una categoria concreta (alt, mitjà, mig-baix) associada a l'acompliment individual de les habilitats del segle XXI en cada establiment educatiu participant. Els resultats reflecteixen que les pràctiques i percepcions docents associades al foment de la col¿laboració són les més freqüents en el context educatiu. No obstant això, s'evidencia una correlació negativa, ja que les referides a les connexions globals del contingut treballat en l'assignatura presenten una mitjana significativament menor a la resta d'habilitats considerades en l'estudi. Respecte al tipus d'ensenyament (Tècnic-Professional, Científic i Humanista), s'observa que en el programa tècnic professional es fomenten més les pràctiques vinculades amb el desenvolupament de les habilitats del segle XXI, a diferència de l'àrea científica on es realitzen un ensenyament més tradicional vinculada a l'aprenentatge memorístic. Es conclou la necessitat de potenciar l'Ensenyament Tècnic Professional, fomentant una educació més integral que promogui el desenvolupament d'habilitats del segle XXI.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 81, septiembre ; p. 18-34}, keywords = {Chile}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {creatividad}, keywords = {sentido crítico}, title = {Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI en establecimientos educativos de nivel secundario}, doi = {10.21556/edutec.2022.81.2199}, author = {Caro Navarrete, Carlos and Sepúlveda, Felipe and Wolf Salcedo, María Constanza}, }