@article{11162/242664, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31385}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242664}, abstract = {Se busca establecer cuál ha sido la producción académica que ha tratado el tema de la implementación de los modelos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en los sistemas educativos de Colombia, España y Estados Unidos, entre los años 2014 a 2021, para ello se recurre a una revisión sistémica de la literatura, teniendo en cuenta el proceso de búsqueda, descripción, evaluación y análisis de bibliografía relacionada con el modelo STE(A)M tanto en la implementación de actividades en el aula como sin la implementación de actividades y lo correspondiente a algunos estados del arte. Se evidencian cuestiones enriquecedoras en lo concerniente a estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional y la ingeniería, como también acerca de la fuerte influencia del pensamiento científico y matemático en el modelo STE(A)M y su reconfiguración para la inclusión o participación de las Artes, igualmente se ponen de manifiesto temas relacionados con los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad en conjunto para fortalecer la accesibilidad y permanencia de jóvenes en programas STE(A)M, reconociendo la importancia de las categorías de Género y diversidad cultural. Lo anterior deriva en una discusión con respecto a aspectos que se han ido anexando al pilar fundamental de la educación STE(A)M como lo es la alfabetización científica, así como en la identificación de los planteamientos encontrados en la literatura acerca de la necesidad o pertinencia de la Ingeniería en la sociedad, la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones en el desarrollo de las competencias STE(A)M, la comprensión de algunas perspectivas en las nuevas propuestas metodológicas, los modelos STE(A)M en Colombia, España y Estados Unidos, las necesidades relacionadas al aspecto inclusivo de Género, entre otras cuestiones que se desarrollan en los escenarios de la escuela.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 318-336}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación comparada}, keywords = {España}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {Colombia}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {estudios científicos}, title = {Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo español, estadounidense y colombiano : una revisión sistemática de literatura}, doi = {10.5944/reec.42.2023.31385}, author = {Rojas Mesa, Julio Ernesto and Martín Perico, Juana Yadira and Garibello Suan, Bernardo and García Murillo, Paulo Germán and Franco Ortega, Julio Alejandro and Manrique Torres, Carolina}, }