@article{11162/242563, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/34417}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242563}, abstract = {En un contexto de digitalización acelerada de la educación, la mayoría de los centros educativos públicos están utilizando plataformas digitales comerciales como Google o Microsoft. Este fenómeno, intensificado durante la pandemia del COVID-19, requiere ser comprendido y analizado por distintas miradas y actores, con el fin de buscar respuestas que permitan un uso más sensato y seguro de estas herramientas en contextos educativos. En este escenario, se exploran los discursos sobre la protección de la privacidad de los usuarios de las plataformas digitales en las escuelas y el cuidado de los derechos de la infancia por parte de los principales actores del campo educativo. Se basa en la realización de 14 entrevistas a informantes clave y analiza el discurso de sus posicionamientos y manifestaciones en relación con el uso de plataformas digitales comerciales en la escuela, la gestión de datos masivos, los derechos de la infancia y el derecho a la privacidad. Los resultados arrojan luz sobre las tensiones discursivas existentes entre los distintos actores del campo educativo alrededor de la entrada de plataformas digitales de corporaciones tecnológicas en la escuela pública.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 221-239}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {seguridad}, keywords = {tratamiento electrónico de datos}, title = {Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad : comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública}, doi = {10.5944/reec.42.2023.34417}, author = {Parcerisa Marmí, Lluís and Jacovkis Halperin, Judith and Rivera Vargas, Pablo José and Herrera Urízar, Gustavo}, }