@article{11162/242523, year = {2021}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18442}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242523}, abstract = {Se presentan los resultados de la evidencia recopilada en dos estudios disponibles en el periodo 2010-2020, uno relacionado con la incorporación del novel profesor en los centros educativos en Latinoamérica, en la Universidad ORT Uruguay, y otro sobre las prácticas sociales en materia de profesorado, de carácter internacional, y desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid. Se pretende identificar, de forma general, las principales tendencias en las políticas y procesos de inserción profesional, dadas las diferencias en los distintos países y regiones. Primero, se contextualiza el ámbito de actuación del profesor novel en América Latina. A continuación se abordan las dificultades durante los primeros años de enseñanza, los mecanismos de selección y contratación, el ingreso a la actividad laboral y las propuestas de formación. Los problemas del profesorado novel son relativos a la planificación educativa, las estrategias didácticas y la evaluación, la motivación de los estudiantes, la personalización de la enseñanza, la atención a los diversos ritmos de aprendizaje y la gestión de la disciplina en el aula. En materia de procesos de selección y contratación, el requisito más importante para la contratación es el título docente. El ingreso al aula se produce en los contextos y cursos más difíciles, en escuelas urbanas o rurales de contextos vulnerables. Respecto a la oferta formativa, existe una gran diversidad en los programas de inducción. En definitiva, se constata que las políticas de inserción del profesorado novel se caracterizan por su fragmentación y escasa articulación con la formación inicial, carrera, mecanismos de contratación y de ingreso a la profesión, así como la falta de continuidad en el tiempo. Además, los mecanismos de selección no se vinculan con las normas de contratación ni facilitan el ingreso al primer puesto de trabajo. Y a su vez los programas de acompañamiento son diseñados de manera aislada sin tener en cuenta el área disciplinar, el nivel y el contexto de enseñanza. Se concluye la necesidad de promover políticas de inserción del profesorado novel con incidencia en las aulas y una buena propuesta de intervención con recursos humanos y materiales y políticas integrales con continuidad en el tiempo.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25 , n. 2 ; p. 79-97}, keywords = {política de la educación}, keywords = {integración profesional}, keywords = {profesión docente}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {América Latina}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {La inserción del profesorado novel en América Latina : hacia la integralidad de las políticas}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.18442}, author = {Vaillant Alcalde, Denise Elena}, }