@phdthesis{11162/242483, year = {2021}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/696373}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242483}, abstract = {Se pretende conocer la concepción del personal de enfermería sobre la muerte, sus actitudes y modos de afrontamiento así como la importancia que le dan a una educación para la muerte en su trabajo y cuáles son los inconvenientes para desarrollar una pedagogía de la muerte en este ámbito. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo y fenomenológico y un diseño de estudio de casos múltiple con los relatos y experiencias de profesionales y docentes del Grado de Enfermería. Se emplean entrevistas semiestructuradas con el objetivo de conocer las percepciones de la formación que han recibido respecto a la muerte. Asimismo, se describen, y comprenden los testimonios mediante análisis de contenido temático, a través de nubes y frecuencias de palabras, y semántico, mediante matrices descriptivas, inferenciales y el discurso narrativo con la ayuda del software informático NVivo. Participan doce profesionales de los principales hospitales de referencia del Principado de Asturias: el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Universitario San Agustín. Así como cinco docentes universitarios del Grado en Enfermería de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que la percepción de la muerte por el personal de Enfermería se ve influenciada por aspectos personales, sociales y sanitarios. Aunque estén familiarizados con el dolor y la muerte, esto no trae consigo su aceptación, ésta depende de la edad del paciente. El apoyo social y el distanciamiento emocional son las estrategias de afrontamiento más utilizadas, seguidas por el establecimiento de un escudo emocional y físico, la desconexión mental y emocional tras su jornada, la evitación del paciente y familiares y el sentido del humor. Se concluye que la muerte no está incluida con intención formativa en el currículo del Grado en Enfermería, ni se contempla tampoco en la planificación hospitalaria. Es necesario una reestructuración de la formación inicial en la que se aborde, a lo largo de toda su duración y de manera obligatoria, aspectos relacionados con la muerte.}, keywords = {muerte}, keywords = {didáctica}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {personal sanitario}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Educación para la muerte en Enfermería : necesidades formativas e implicaciones educativas}, author = {González Collado, Patricia}, }