@article{11162/242478, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28833}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242478}, abstract = {Se amplían los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de los y las profesionales de la pedagogía en el contexto universitario español. Para ello, se realiza un análisis sobre las principales características y condicionantes del modelo socioeconómico basado en una sociedad y economía del conocimiento desde un punto de vista individual y organizativo. Se describen las formas de organización del trabajo y sus repercusiones laborales en los distintos modelos de producción surgidos a lo largo del siglo XX en España: el modelo agrícola, el industrial y el posfordista. Se analizan las respuestas ofrecidas desde el sistema educativo para adaptar la fuerza de trabajo a estos nuevos requerimientos desde los tres contextos clásicos de aprendizaje: el formal, el no formal y el informal. Desde el punto de vista formal, se apunta especialmente a la incorporación del concepto de competencia profesional y la apuesta por las metodologías activas de aprendizaje. No obstante, es desde una perspectiva no formal, y sobre todo informal, donde se centra el interés y reflexión como uno de los contextos de aprendizaje más relevantes y pertinentes no solo para responder a las demandas del sistema productivo, sino también para ampliar el espectro profesionalizador de los futuros egresados/as en pedagogía. Se señala la necesidad de ampliar los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de la pedagogía hacia contextos no formales así cómo informales de aprendizaje en tanto suponen un prometedor campo de investigación y de profesionalización para los/as graduados/as en pedagogía.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 35, n. 1, enero-junio ; p. 207-224}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {universidad}, keywords = {sociedad}, keywords = {condiciones económicas}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {educación informal}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Economía de la educación y pedagogía laboral : nuevos contextos de reflexión y actuación}, doi = {10.14201/teri.28833}, author = {Morales Valero, Manuel and Fernández-Salinero Miguel, Carolina}, }