@article{11162/24243, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24243}, abstract = {Se realiza una reflexión sobre el tiempo en la escuela, considerando su relatividad y la diferente apreciación que tienen del tiempo niños y adultos. En las primeras edades el tiempo tiene mucha importancia, sobretodo el respeto de los propios procesos de vida, a sus ritmos, a sus necesidades y a sus tiempos. Las bases pedagógicas del proyecto educativo deben de ser sólidas y consecuentes con el respeto y la autonomía que necesitan las criaturas para satisfacer sus necesidades auténticas y así poder tomar decisiones sin la directividad de los adultos. En la Escola dels Encants un aspecto que desde el principio ha atraído ha sido cómo gestionar el tiempo, ajuntándolo a las necesidades de los niños, de manera que permita una buena acogida de familias y criaturas, para ser más respetuosos con respecto al desarrollo de cada niño y sus propios procesos internos. Para dar respuesta a esta necesidad se empieza el día entrando de manera relajada y proponiendo una incorporación autónoma y progresiva de los niños y niñas a los ambientes de aprendizaje. Los ambientes son espacios preparados por las maestras con un mobiliario, unos materiales y una ambientación que invitan a la criatura a hacer, a vivir y a sentir. En los ambientes, niños y niñas aprenden a construir nuevos significados de la realidad que les rodea a partir de la exploración del entorno, de la experimentación, de la interpretación y del razonamiento. La metodología se fundamenta en la manera de vivir, de funcionar, de aprender y de estar de las criaturas y quiere dar respuesta a sus intereses, que van mostrando y descubriendo a través de la actividad espontánea de cada día.}, booktitle = {Aula de infantil. 2010, n. 56, julio-agosto ; p. 15-19}, keywords = {aprendizaje lento}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {autonomía}, title = {Vivencia tranquila del tiempo}, author = {Barba Encarnación, Agnès}, }