@phdthesis{11162/242424, year = {2021}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52084}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242424}, abstract = {Se profundiza en la figura del community manager, un profesional de la comunicación ligado decisivamente a la aparición de las redes sociales como canales en los que las marcas y las instituciones se relacionan con sus públicos de manera virtual. Se repasa a través de referencias académicas previas su nacimiento y consolidación, definiendo en qué consiste la profesión, cuál es su ámbito de actuación y el papel que juega en el proceso de planificación y ejecución de contenidos en las plataformas digitales. Desde el punto de vista empírico, el objetivo principal es dar voz al community manager y conocer de primera mano, a través de la realización de 24 entrevistas en profundidad semiestructuradas, aspectos relacionados con su actividad, como son la formación previa necesaria, las funciones que abarca su posición, los problemas a los que se enfrenta día a día o la relación que se genera entre las marcas y los usuarios. Mediante la herramienta de análisis cualitativo ATLAS.ti, en su versión 8.4.3, se codifica y se analiza el contenido aportado por los entrevistados y basado en su experiencia previa. De los resultados extraídos se extrae que: a) La continua evolución de las redes sociales y de sus formas de uso no permite consolidar al community manager como un profesional con unas competencias estables; éstas varían en función de diferentes variables. b) La formación académica para ejercer la profesión no está actualizada y los planes de estudios universitarios tienen graves carencias. c) Los usuarios, especialmente los adolescentes, deberían recibir una Educación Mediática profunda para evitar situaciones negativas derivadas del uso de estas plataformas.}, keywords = {publicidad}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales}, doi = {10.35376/10324/52084}, author = {Martín García, Alberto}, }