@article{11162/242409, year = {2021}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8302}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242409}, abstract = {Se pretende determinar las debilidades y fortalezas del modelo de evaluación del profesorado universitario desde la perspectiva de las entidades certificadoras. Se utiliza un enfoque cualitativo para comprender el escenario de los procesos de mejora del sistema de evaluación del profesorado universitario desde el punto de vista de las agencias evaluadoras. Se realizan cinco entrevistas presenciales en profundidad a responsables del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y agencias autonómicas, y se realiza un análisis documental de 17 manuales de evaluación docente y un análisis de contenido de 17 informes de certificación (de la muestra de 17 universidades acreditadas). En el análisis de datos de los manuales, se consideran las diferencias y semejanzas de la evaluación del desempeño docente de las universidades certificadas por el Programa DOCENTIA, de acuerdo con las temáticas similares tratadas. También, se comparan los informes de certificación. Los resultados muestran que las universidades no presentan grandes diferencias en cuanto a la metodología y procesos internos utilizados, los incentivos que éstas entregan a los docentes son diversos, y en todos ellas se destaca la baja participación de los estudiantes en estos procesos y la mayor capacidad para la toma de decisiones de las universidades privadas frente a las públicas. También se destaca el bajo porcentaje de entidades certificadas, aunque la mayoría de las universidades se encuentran en la fase del diseño, y las dificultades para promover procesos de reflexión a partir de la evaluación. Se concluye que hace falta que la ANECA, las agencias autónomas y las universidades desarrollen una retroalimentación general del programa, al mismo tiempo que promueven actuaciones para mejorar el prestigio de la buena docencia.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 297-317}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {certificación}, title = {Evaluación del desempeño docente : una mirada desde las agencias certificadoras}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.8302}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Aravena Gaete, Margarita Ercilia}, }