@article{11162/242370, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31263}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242370}, abstract = {Se explora la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo español de Educación Primaria, tanto a nivel general como de Comunidad Autónoma. Se presenta un método basado en el diseño descriptivo de análisis mixto, utilizando el análisis documental como metodología de investigación. La fuente de análisis ha sido la normativa estatal y autonómica española que desarrolla el currículo en Educación Primaria. Para el análisis de datos se ha utilizado el software MAXQDA 2020. Los resultados evidencian que los fundamentos del DUA predominan en los currículos desarrollados por las Comunidades Autónomas, y se concluye que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva y el DUA. A modo de conclusiones y discusión, la elaboración de un currículo basado en el DUA supone una oportunidad clave para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias en el currículo. La flexibilidad para adecuar la diversidad al alumnado debe ser objeto de especial atención.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2022, n. 41, julio-diciembre ; p. 194-212}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, keywords = {educación comparada}, title = {Perspectiva inclusiva en el currículo de educación primaria desde el diseño universal para el aprendizaje : un estudio comparado}, doi = {10.5944/reec.41.2022.31263}, author = {Cortés Díaz, Mario and Arias Gago, Ana Rosa and Ferreira Villa, Camino}, }