@article{11162/242324, year = {2022}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2374/2056}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242324}, abstract = {Los escape room, junto con otras estrategias de aprendizaje lúdico, son una tendencia creciente en la educación. Son juegos narrativos inmersivos donde los participantes deben resolver tareas y rompecabezas para escapar de una habitación. Esta estrategia permite la creación de actividades motivadoras, cooperativas y didácticas para alumnos de diferentes etapas educativas. Para favorecer su aplicación en el sistema educativo, es necesario facilitar el aprendizaje de su uso didáctico en la formación docente. Se presenta un estudio cuyo objetivo fue utilizar las salas de escape como recursos metodológicos para trabajar el tema Investigación en Educación de un máster en educación. Se implementó un curso de capacitación de nueve horas sobre la conceptualización, las herramientas y el diseño de una sala de escape educativa. Para la evaluación de este caso de estudio se utilizó el Cuestionario de Motivación para Estrategias Cooperativas de Aprendizaje Lúdico y se realizó una encuesta de preguntas abiertas sobre la experiencia. Los resultados muestran que las estudiantes universitarias muestran la adquisición de conocimientos para la aplicación de esta estrategia en el aula, así como niveles muy positivos de satisfacción con la metodología utilizada en el curso}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 1 ; p. 281-288}, keywords = {juego educativo}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Escape rooms educativos : una experiencia en una universidad portuguesa}, doi = {10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2374}, author = {Manzano León, Ana and Tadeu, Pedro José Arrifano}, }