@article{11162/242271, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31189}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242271}, abstract = {La UE es, en términos formales, una unión de Estados fundada en los valores del res-peto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto por los derechos y valores humanos. El valor de la diversidad cultural de las sociedades europeas se ve así cuestionado por voces radicales que se esfuerzan por diseminar la discordia y la fragmentación entre y dentro de los EM. Tanto los formuladores de políticas como los profesionales abogan por la necesidad de desarrollar maestros interculturales y democráticamente competentes que sean capaces de cerrar la brecha entre las políticas de pertenencia y la expresión de pertenencia del individuo. Se analizan tres marcos de competencia emblemáticos internacionales para el desarrollo de la competencia intercultural. Se defiende la necesidad de cambiar el enfoque en la formación de profesores para abordar la diversidad cultural eligiendo el marco RFCDC del Consejo de Europa como la opción óptima para la formación de profesores hacia un nuevo paradigma de competencia intercultural y democrática.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2022, n. 41, julio-diciembre ; p. 84-102}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {democracia}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Developing intercultural and democratic competences in teacher education : the role of the International frameworks}, doi = {10.5944/reec.41.2022.31189}, author = {Shuali Trachtenberg, Tamar}, }