@article{11162/242258, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/32391}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242258}, abstract = {La autonomía escolar es un factor clave para impulsar procesos de innovación en los centros educativos. Su desarrollo en los países europeos ha experimentado cambios notables en función de la política educativa, lo cual exige un estudio específico sobre las aportaciones al ámbito de la teoría y la práctica educativa. Se estudia el efecto de la autonomía escolar en la innovación educativa a partir de una crítica argumentativa sobre los avances que han realizado los países europeos con diferentes trayectorias en innovación: España, Francia, Reino Unido. Bélgica, Alemania y Finlandia. Se justifica la relevancia de la autonomía escolar en el panorama educativo actual para promover la capacidad de desarrollo interno de los centros y ofrecer una respuesta adaptativa y personalizada a las necesidades del alumnado. Se ahonda en el significado del concepto y los diferentes modelos que se dan en la práctica educativa. En España, los avances se han realizado en la metodología por parte del profesorado, mientras que en Francia, las decisiones sobre los contenidos y la metodología competen a la Administración y la dirección escolar. Reino Unido aboga por la autonomía orientada a los resultados académicos, en busca de la eficacia. Bélgica cuenta con una amplia experiencia en la autonomía escolar para elegir los contenidos y los métodos educativos. En Finlandia y Alemania, los organismos municipales gestionan la innovación de los centros. Los resultados del análisis de la autonomía escolar en estos países europeos ponen de relieve que, a pesar de los progresos, aún existe una brecha entre el discurso teórico de la autonomía y su aplicación en la práctica educativa. Se realizan propuestas que contribuyen a superar esta brecha en cualquier contexto y gestionar la autonomía escolar para impulsar procesos de innovación.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2022, n. 41, julio-diciembre ; p. 10-27}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {Europa}, keywords = {educación comparada}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {política de la educación}, title = {La autonomía escolar en Europa : aportaciones para la innovación educativa}, doi = {10.5944/reec.41.2022.32391}, author = {Ortega Rodríguez, Pablo Javier}, }