@article{11162/242241, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31180}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242241}, abstract = {La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del RD 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el RD 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, se proponen como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de la delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Como conclusiones se destaca cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2022, v. 41 ; p. 129-148}, keywords = {danza}, keywords = {semiología}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {Semiología de la danza escénica : aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior}, doi = {10.14201/hedu2022129148}, author = {Ollora Triana, Natalia and López Perea, Eva María and Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo}, }