@mastersthesis{11162/242215, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59850/TFM_ClaraRodriguezFernandez.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242215}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación propone un cambio metodológico basado en la inclusión en el aula del método ¿flipped classroom¿ o aula invertida como solución a la falta de motivación del alumnado hacia la asignatura. La propuesta consiste en la creación de material audiovisual sobre los contenidos de la materia para que los alumnos puedan desde sus casas consultarlo a través de un aula virtual. Con el proyecto se quiere involucrar al alumno en su aprendizaje y potenciar su participación fomentando el gusto por la literatura y la escritura como fuente de entretenimiento, además de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Una vuelta de tuerca a la clase de Lengua : una propuesta "flipped" para segundo de la ESO}, author = {Rodríguez Fernández, Clara}, }