@article{11162/242197, year = {2022}, url = {https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/7093}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242197}, abstract = {Se plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué es un cuerpo físicamente educado?, ¿qué tipo de personas producía la escuela franquista que afirmaba intervenir metódicamente sobre los cuerpos de las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar su rendimiento?, ¿cómo utilizó el Frente de Juventudes el cuerpo del niño y del joven, a través de la Educación Física, con el propósito de formar la cantera de ciudadanos instruidos para dar permanencia y estabilidad al Estado?, ¿cómo se convirtió el lema de mens sana in corpore sano en la base adoctrinadora del Frente de Juventudes?. Para ello, se centra en la Educación Física masculina del Frente de Juventudes entre los años 1940-1960, periodo en el que pasó a ser la Delegación Nacional de Juventudes. Se prestara sobre todo atención a la Educación Física en la Enseñanza Primaria, y a la gimnasia educativa de la propia organización.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2022, n. 24 ; p. 161-183}, keywords = {educación física}, keywords = {juventud}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {características físicas}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {España}, title = {Corregir el cuerpo y disciplinar a la juventud. La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-60)}, doi = {10.24197/aefd.24.2022.161-183}, author = {Mauri Medrano, Marta}, }