@article{11162/242178, year = {2021}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2665}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242178}, abstract = {Se analiza una sesión de aula con niños donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura. Se entiende la alfabetización inicial como un proceso complejo que trasciende la técnica gráfica y se propone estudiar la producción textual como un producto sofisticado. Se diseña una secuencia didáctica implementada en aula, con lo que se obtienen grabaciones de audio transcritas posteriormente. Los resultados muestran, a partir del análisis de categorías emergentes, que los niños acceden a los saberes lingüísticos gracias a que la actividad alfabetizadora se desarrolla en el sociocontructivismo. Finalmente, se exponen los hallazgos y se discuten a la luz de otras investigaciones. Asimismo, se consideran las implicaciones de la investigación para la didáctica de la lengua escrita en los primeros cursos escolares.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 2 ; p. 97-112}, keywords = {alfabetización}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {formación inicial}, title = {La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años : aspectos clave para la formación inicial docente}, doi = {10.18239/ensayos.v36i2.2665}, author = {Santolária Órrios, Alicia}, }