@article{11162/242176, year = {2021}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2865}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242176}, abstract = {El pensamiento crítico, como asignatura y como desiderátum, es importante en el sistema educativo, por lo que sus objetivos y métodos alcanzan a cubrir diferentes estratos institucionales, políticos y filosóficos, prácticamente a nivel global. En el caso de México, la Universidad Veracruzana ha implementado un plan de estudios de pensamiento crítico desde 1999; sin embargo, en 2016 una investigación mostró que solo el 3.9% de las y los estudiantes que realizaron una prueba de pensamiento crítico obtuvieron una calificación aprobatoria. Como es una situación problemática que necesita explicación, una pregunta que se ha sugerido es en qué medida la falta de un perfil natural dentro del profesorado podría estar impactando en tan bajas tasas de aprobación. El objetivo de la contribución consiste en presentar un modelo para analizar algunas relaciones relevantes entre el perfil docente y la apropiación de pensamiento crítico.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 2 ; p. 17-32}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {modelado}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {personal docente}, title = {Un modelo para estudiar la apropiación del pensamiento crítico}, doi = {10.18239/ensayos.v36i2.2865}, author = {Antonio García, Heriberto and Castro Manzano, José Martín}, }