@article{11162/242172, year = {2022}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5358}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242172}, abstract = {Se identifican los elementos facilitadores y barreras percibidas por el profesorado en la puesta en marcha de proyectos de educación emocional y explorar posibles diferencias significativas en la percepción de estos factores en función del liderazgo del profesorado en dichos proyectos y de la experiencia docente. La muestra fue de 869 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de centros públicos de Andalucía. Se realizó un estudio no experimental descriptivo y comparativo con diseño transversal mediante un cuestionario ad hoc. Los elementos que facilitan el desarrollo de los proyectos en educación emocional se identifican con la planificación, gestión y disponibilidad de recursos, la cultura del centro y el apoyo percibido por el equipo directivo. El profesorado no ha reseñado barreras destacadas. La identificación de facilitadores y obstáculos percibidos es diferente en función del liderazgo y de los años de experiencia docente. Estos resultados muestran que el profesorado encuestado percibe más facilitadores que barreras en la puesta en marcha de los proyectos de educación emocional que llevan a cabo. Asimismo, indican la importancia de la planificación, el liderazgo y la cultura institucional para el adecuado desarrollo de estos proyectos.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2022, n. 30 ; p. 23-40}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {emoción}, keywords = {Andalucía}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {profesor}, keywords = {proyecto educativo de centro}, title = {Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía}, doi = {10.18172/con.5358}, author = {Yunta Ibarrondo, Miguel Ángel and Romero Pérez, Clara}, }