@article{11162/242151, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31171}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242151}, abstract = {En el escenario supra e internacional, el conflicto y la educación en países involucrados en conflictos armados se han convertido en una poderosa raison d¿être tanto de instituciones como de la academia, que han venido desentrañando diversos temas desde política y organización, además de la didáctica educativas. La Educación Comparada e Internacional está redefiniendo sus rasgos y elementos ontológicos y contribuye a estos temas, dado su carácter plural y ecléctico. Se presenta la investigación y los resultados de un proyecto educativo innovador que se apoya en la Educación Internacional para resaltar la situación de la educación en países en conflicto. La propuesta recoge diferentes acciones de innovación metodológica, todas con un hilo conductor: la implementación de técnicas basadas en el drama en el aula, en particular, la Lecture-Performance, un concepto híbrido que combina la investigación y el trabajo autónomo del alumnado con los recursos básicos de la práctica teatral. Esta metodología de enseñanza fomenta el desarrollo de la creatividad, la originalidad, la espontaneidad y potencia la responsabilidad, la tolerancia y la empatía, como se muestra en los resultados.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2022, n. 40, enero-junio ; p. 91-111}, keywords = {educación comparada}, keywords = {educación internacional}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {conflicto}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {lectura}, keywords = {teatro}, title = {Lections through Lecture-Performance : making forgotten conflicts visible through creative innovation in international and comparative education}, doi = {10.5944/reec.40.2022.31171}, author = {Martínez Usarralde, María Jesús and Álvarez Domínguez, Pablo}, }