@article{11162/24207, year = {2010}, url = {http://www.rieoei.org/rie53a10.htm}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24207}, abstract = {Es necesario replantear la función del arte en la educación, tanto en las instituciones escolares como en actividades culturales de museos, institutos o fundaciones. Pero sin perder de vista la dificultad de mantener la idea de formación, derivada de la Bildung, como una fundamentación de concepciones y prácticas educativas. Se considera que lo esencial es acceder a la experiencia estética a partir del contacto con la actitud y el trabajo de los artistas. Entonces, ¿cómo pensar y proponer mediaciones estratégicas que compatibilicen los dos términos de la ecuación: educación y arte? Partiendo tanto de obras tradicionales y modernas, como de las generadas por la estética contemporánea -incluso aquella creada en la industria cultural y garantizada por el sistema y el consumo-, las propuestas para que se relacione arte y educación, consensuadas hasta hace poco tiempo y vinculados de un modo u otro a un ideal formativo, no cumplen las expectativas de una educación enfrentada a la heterogeneidad del saber, de la sensibilidad y de la experiencia contemporánea. De este modo se demuestran insatisfactorios los conceptos sobre talento y creatividad que hasta ahora eran hegemónicos y que informaban sobre las concepciones y las prácticas del arte en la educación. Sin embargo, aún no está claro cómo pueden relacionarse esos conceptos con el fin de superar las dificultades actuales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2010, n. 53, mayo-agosto ; p. 225-235}, keywords = {arte}, keywords = {creatividad}, keywords = {educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {museo}, keywords = {desarrollo cultural}, title = {Arte contemporânea e educação}, author = {Favaretto, Celso}, }