@article{11162/242005, year = {2020}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8260}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242005}, abstract = {Se pretende conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como diseñar un instrumento para evaluar las competencias docentes. Se realiza un estudio cuantitativo pretest-postest, durante el curso 2016-2017, basado en una encuesta que implica a las universidades de A Coruña (UDC), Autónoma de Barcelona (UAB), Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVI). Participan un total de 212 estudiantes en la valoración inicial y 131 en la valoración final. Se centra en las autopercepciones de los participantes acerca del grado de desarrollo de las competencias percibido. El cuestionario utilizado se organiza en tres dimensiones: datos generales, motivación hacia la profesión docente y competencias generales del título.Tras el tratamiento estadístico, se muestra como altamente válido y fiable. Los resultados muestran que los futuros docentes perciben un incremento en su desarrollo competencial que se puede calificar de medio y medio-alto. Los alumnos conocen aspectos de la profesión relativos al alumnado, a la relación de la educación y el entorno, así como el cuerpo de conocimientos que han de enseñar, mientras que desconocen las metodologías docentes, el diseño de actividades, los recursos educativos o los procesos de evaluación. Además,se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las universidades participantes, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el conocimiento de los contenidos, la normativa y la organización escolar. Al considerar otras variables como género, edad, especialidad del Máster o motivación hacia la profesión docente, los distintos análisis muestran que, aunque se presentan diferencias, éstas no son significativas.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 401-421}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {nivel de aspiración}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {España}, title = {Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria}, doi = {10.30827/profesorado.v24i3.8260}, author = {Sarceda Gorgoso, María del Carmen and Santos González, María del Carmen and Rego Agraso, Laura}, }