@phdthesis{11162/241984, year = {2020}, url = {https://buleria.unileon.es/handle/10612/12933}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241984}, abstract = {Se propone un modelo capaz de representar el conocimiento experto dentro de un simulador háptico. Su principal objetivo es reflejar ese proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimiento experto en el ámbito de la cirugía. No obstante, dada su importancia, su aplicación también es generalizable a otras disciplinas que hagan uso de simuladores hápticos como herramientas formativas. Para materializar la propuesta, el trabajo identifica las características esenciales del conocimiento experto y también una metodología para crear modelos de forma sistemática. A continuación, y en base a las evidencias encontradas, define el modelo propuesto y detalla su formalización; dando como resultado un framework capaz de expresar el conocimiento experto a través de un simulador háptico. Finalmente, y para validar esta solución. Se concluye presentando los resultados de un experimento piloto diseñado específicamente para evaluar su aceptación en un entorno real. Sus resultados, aunque preliminares, son positivos y permiten sentar las bases a una nueva línea de investigación en el ámbito de la educación basada en simulación.}, keywords = {medicina}, keywords = {salud}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {investigación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {simulación}, title = {Modelo de enseñanza-aprendizaje para la transferencia de conocimiento experto a través de simuladores hápticos}, doi = {10.18002/10612/12933}, author = {Esteban Costales, Gonzalo}, }