@article{11162/241965, year = {2022}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5302}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241965}, abstract = {Se presenta a dos mujeres poetas, intelectuales y educadoras, que han de ser reconocidas como referentes del siglo XX en España: Celia Viñas y Mariluz Escribano. Se realiza un acercamiento a ellas desde una perspectiva diferente, visibilizando su claro activismo poético y educativo como fieles herederas de la Institución Libre de Enseñanza y la escuela de la República. Tras una introducción general, se realiza un estudio exploratorio y descriptivo de los principales ejes de su ideario, estableciendo las conexiones y vínculos encontrados entre ambas. Para ello, se acude a las fuentes documentales más precisas a la hora de conocer sus planteamientos: sus ensayos, entrevistas, cartas o declaraciones, de manera que establezcamos el perfil de un ideario pedagógico de dos avanzadas a su tiempo.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2022, n. 30 ; p. 159-175}, keywords = {poesía}, keywords = {España}, keywords = {biografía}, keywords = {educación}, title = {El activismo poético y educativo de Celia Viñas y Mariluz Escribano : ideario de referencia}, doi = {10.18172/con.5302}, author = {Quiles Cabrera, María del Carmen}, }