@mastersthesis{11162/241946, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59831/TFM_UnaiCotoSuarez.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241946}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía de 1º de Bachillerato que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el proyecto de innovación educativa, siguiendo las líneas de investigación en urbanismo y arquitectura, en virtud de las cuales la ordenación y materialidad del espacio presuponen un conjunto de valores e intereses implícitos, se construye una propuesta de aula democrática, flexible, abierta y habitable, en respuesta al aula tradicional observada durante el periodo de prácticas. Se trata no solo de un proyecto práctico, sino también conceptual, de inclusión del espacio como agente educativo y de redefinición del aula en relación con el propio grupo clase. Se busca poner de relevancia la dimensión espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y se propone una configuración del espacio al servicio de las particularidades de la asignatura de Filosofía.}, keywords = {filosofía}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Dimensión espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje : una propuesta de aula para habitar la Filosofía}, author = {Coto Suarez, Unai}, }