@article{11162/241918, year = {2022}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3058}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241918}, abstract = {Se comprueban los efectos sobre el aprendizaje que tiene la implementación de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje sobre alumnos de Educación Primaria. El diseño de dicha secuencia se plantea de forma que los contenidos relativos a la energía se aborden juntamente con contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y de Pensamiento Crítico. En total los participantes en el estudio son 117 estudiantes de entre 11 y 12 años. El diseño metodológico es cualitativo y se aplican técnicas como la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en los aprendizajes de los estudiantes relativos a las propiedades de la energía; los tipos de energía y sus usos; las fuentes de energía renovables y no renovables; y el fracking. Se concluye que el diseño didáctico ha ayudado a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre la energía.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2022, v. 37, n. 1 ; p. 83-101}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje secuencial}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {observación}, title = {La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria}, doi = {10.18239/ensayos}, author = {Ortega Quevedo, Vanessa and Gil Puente, María Cristina and Vallés Rapp, Cristina}, }