@article{11162/241872, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/28528}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241872}, abstract = {Se aborda la revisión sistemática de literatura con el objetivo de estudiar ¿si existen¿ beneficios que mejoren el desarrollo integral de niños/as y adolescentes (entre 6 y 18 años) cuando Article info utiliza juegos de mesa ya sean comerciales o diseñados con un fin concreto. Se da respuesta a interrogantes como: ¿Tienen los juegos de mesa beneficios, más allá de la mera diversión, a nivel educativo y/o social en niños y adolescentes? ¿Cuáles son los beneficios? ¿En qué ámbitos o niveles son desarrollados? ¿Los juegos utilizados son juegos creados por los propios participantes/investigadores o juegos de mesa comerciales? Se analizaron las producciones científicas del período 2016 a 2020. Los resultados muestran el creciente interés sobre la temática en los últimos años. Se plasman las principales ventajas que tienen la implementación de los juegos de mesa en tres ámbitos de actuación: sanitario, escolar y social. Se concluye que los juegos son recursos y herramientas que se encuentran a disposición de todo aquel que quiera hacer uso de estos, pero no son excluyentes. Es decir, utilizar el juego de mesa como propuesta en los planes socioeducativos (de prevención o intervención) no significa su uso exclusivo y aislado de otros recursos o metodologías. Pueden llegar a utilizarse combinándolos con otros métodos.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-17}, keywords = {educación social}, keywords = {juego educativo}, keywords = {método de investigación}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {adolescente}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Revisión sistemática : beneficios de los juegos de mesa en el ámbito de la educación social con menores de entre 6 y 18 años}, doi = {10.14201/eks.28528}, author = {Garrido Sánchez, Ana Belén and Crisol Moya, Emilio}, }