@mastersthesis{11162/241789, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59804/TFM_HugoJoseGomezMoran.pdf?sequence=8&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241789}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Tecnología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación plantea el uso del ¿smartphone¿ como herramienta didáctica en el aula. Surge de dos realidades presentes: el uso cotidiano del teléfono móvil por parte del alumnado y la supresión de las clases presenciales, medida adoptada para superar la pandemia impuesta por el Covid-19. Otro factor determinante es que el centro no dispone de suficientes recursos tecnológicos para el trabajo individual en las clases. Con el proyecto se pretende motivar al alumnado y mejorar su rendimiento.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El smartphone en el aula de Tecnología 3º ESO}, author = {Gómez Morán, Hugo José}, }