@mastersthesis{11162/241783, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59837/TFM_MonicaFernandezGarcia.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241783}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación, que da título al documento, pretende acercar al alumnado a la Historia a través de la perspectiva microhistórica y el trabajo por proyectos. Se centra en organizar al alumnado por grupos para que ellos mismos creen una historia. El objetivo final es el desarrollo de la capacidad autónoma del alumnado, por lo que la premisa fundamental es crear una historia, bien escrita, dibujada, filmada, con unos protagonistas, un chico y una chica, que atraviesen los acontecimientos históricos que se van impartiendo en el aula.}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Personajes atravesando la Historia}, author = {Fernández García, Mónica}, }