@article{11162/24175, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24175}, abstract = {Expone como a la hora de afrontar la labor docente de desarrollo de los contenidos para cualquier nivel educativo se realiza un ejercicio de descomprensión del propio currículo, aportando, siempre dentro de la realidad normativa, elementos que lo enriquezcan y lo mejoren. Este es el caso de las actividades de dinamización de entornos urbanos mediante el contenido genérico de actividades físico-deportivas en el medio natural. Se encuentran a su vez dos intenciones claras: por una parte, la promoción de capacidades de resolución de problemas mediante recorridos de orientación semidinamizados por el medio urbano, y por otra, un aporte a la reivindicación del espacio urbano como un espacio más humano y humanizador, una reconquista de la ciudad para los ciudadanos. Estos dos objetivos se pueden conjugar con el fin de, desde el currículo de la educación física escolar, ir sembrando el carácter solidario y de ciudadanía activa en nuestros alumnos y alumnas.}, booktitle = {Tándem : didáctica de la educación física. 2009, n. 30, abril-mayo-junio ; p. 61-69}, keywords = {actividades recreativas}, keywords = {educación física}, keywords = {didáctica}, keywords = {zona urbana}, keywords = {programa de estudios}, title = {El espacio físico urbano como territorio didáctico en educación física escolar}, author = {Rovira, Carlos Manuel and Amarilla, Juan Carlos and García Ciriero, Raúl}, }