@phdthesis{11162/241704, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/112905}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241704}, abstract = {Se estudia y analiza la influencia de una metodología de enseñanza denominada ¿El Modelo de Responsabilidad Personal y Social¿, MRPS, en una serie de variables sociales y motivacionales en todo el contexto educativo además de emplearse en las clases Educación Física, y en el contexto de la actividad física y el deporte. Los alumnos reflejan su inquietud para que pueda aplicarse en otras asignaturas además de en Educación Física, sintiendo que la falta de tiempo recibiendo esta metodología, implica que no se puedan lograr todos los beneficios potenciales. Se valora si la responsabilidad y el clima social escolar, pueden predecir, mediadas por la necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma, la violencia y las conductas pro/antisociales, con resultados muy favorables que hacen entrever la importancia del fomento de estas variables desencadenantes en las clases.}, keywords = {educación física}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {deporte}, keywords = {formación continua}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {motivación}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {formación de profesores}, title = {Elaboración de un modelo de enseñanza para fomentar la responsabilidad en todas las materias lectivas y su relación con la responsabilidad, la motivación y aspectos psicosociales}, author = {Manzano Sánchez, David}, }