@phdthesis{11162/241703, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/112971}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241703}, abstract = {Se quiere analizar y poner en práctica el juego como herramienta de aprendizaje para el área de matemáticas en quinto curso de Educación Primaria. La fundamentación del juego en el contexto escolar se centra en tres vertientes: psicopedagógica, histórica y curricular. Establece las conexiones entre el juego y las matemáticas escolares con el fin de justificar su aplicación en el área y se ubica dentro de una metodología cualitativa ya que se concentra en las vivencias de los participantes dentro de un contexto social determinado a partir del cual establecer conclusiones. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica utilizando tres recursos principalmente: el ajedrez, el sudoku y el tangram. Serán relevantes los beneficios que cada uno aporta en relación con los contenidos que se quieren trabajar. Se llevará a cabo con un grupo de 20 alumnos de curso de Educación Primaria de un centro educativo ubicado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se trata de presentar una investigación innovadora y útil para el docente que le ayude a través del juego a cambiar su enseñanza para mejorar el aprendizaje de su alumnado.}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {matemáticas}, keywords = {juego}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {metodología}, keywords = {didáctica}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {juego educativo}, keywords = {alumno}, keywords = {investigación aplicada}, title = {El juego en el área de matemáticas en la educación primaria : recursos lúdicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje}, author = {Soto Clares, Davinia}, }