@article{11162/24166, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24166}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/544}, abstract = {Se realizan precisiones conceptuales en torno al estado de la cuestión y se ofrecen estrategias para una educación inclusiva. La escuela del siglo XXI se torna cada día más compleja. El alumnado cada vez es más diverso, por lo que las situaciones de exclusión e inadaptación escolar se multiplican. Se hace necesario, promover desde la escuela la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad cultural, religiosa y lingüística, así como la integración escolar y social de las personas independientemente de sus particularidades. La escuela tiene el compromiso con la ciudadanía de buscar claves de desarrollo comunitario que repercutan positivamente en la misma. Para ello, desarrolla programas educativos específicos e innovadores para que los colectivos en situación de riesgo consigan cuotas mínimas de calidad de vida.}, booktitle = {XXI : revista de educación. 2009, v. 11 ; p. 183-194}, keywords = {inadaptación}, keywords = {escuela}, keywords = {sociedad}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, title = {Una escuela inclusiva para una sociedad plural : nuestro referente, nuestro futuro}, author = {Fernández Tilve, María Dolores and Malvar Méndez, María Laura}, }