@article{11162/241605, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/96309}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241605}, abstract = {El incremento de investigaciones vinculadas con el nivel de competencia digital del profesorado universitario es cada vez mayor, siendo los marcos DigComp y el DigCompEdu los principales modelos de referencia para diagnosticar el grado de desarrollo de sus habilidades tecnológicas y definir estrategias para la mejora de la competencia digital en las distintas áreas. Se combina metodología cuantitativa y cualitativa y se busca analizar el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario para la creación de contenidos y conocer las variables que influyen en su desarrollo, indagando posibles diferencias derivadas del nivel académico, el área de conocimiento, la titulación, la formación en competencia digital o el ajuste entre la competencia percibida y la real. Los resultados muestran, por un lado, algunas diferencias en la competencia para la creación de contenidos en función del área de conocimiento; evidenciándose, además, la vinculación del uso de contenidos digitales con la metodología didáctica utilizada, y la relevancia de una formación tecnológica para la creación de contenidos digitales.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2023, n. 66, enero ; p. 137-172}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {evaluación}, title = {¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? : un diseño mixto de investigación}, title = {Do university teacher create digital content? : mixed research design}, doi = {10.12795/pixelbit.96309}, author = {Ferrando Rodríguez, María de Lourdes and Gabarda Méndez, Vicente and Marín Suelves, Diana and Ramón-Llin Mas, Jesús Adrián}, }