@article{11162/24144, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24144}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/499}, abstract = {Expone la lucha por la igualdad y la educación infantil que no puede quedar convertida en un objeto de consumo que se compra y se vende según las posibilidades económicas de cada cual, sino en un ejercicio de responsabilidad política por parte de los gobiernos como vienen demandando desde hace ya muchísimos años grupos sociales y no poco movimientos de renovación pedagógica. En esa demanda de una educación de calidad pública para la totalidad de la etapa se entremezclan innumerables cuestiones que tienen que ver con la lucha por la igualdad de derechos. Éticamente no se sostiene que la atención escolar que reciba la infancia del primer ciclo de la etapa pueda ser de mayor o de menor calidad y que las familias tengan mayores o menores posibilidades de acceso a la misma en función de la Comunidad Autónoma donde viva. Se enfrenta a un problema social que más allá de tener una dimensión local, tiene también una dimensión global que nos afecta a todos y todas, puesto que nos está remitiendo al cuestionario de las propias políticas neoliberales dentro y fuera de nuestro contexto asentadas sobre una impune falta de equidad, donde la propia gestión de la educación se convierte en una pieza más en este engranaje.}, booktitle = {XXI : revista de educación. 2008, v. 10 ; p. 31-48}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {escuela pública}, keywords = {educación preescolar}, title = {La Educación Infantil y la lucha por la igualdad : más allá de toda duda}, author = {Sánchez Blanco, Concepción}, }