@article{11162/241303, year = {2022}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2364/2044}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241303}, abstract = {El Síndrome de Burnout está considerada una patología presente en el ámbito docente de la etapa de Educación Primaria, la cual se manifiesta por motivos como alta carga de responsabilidades o el estrecho y continuo contacto con el personal implicado en el proceso educativo. Ante esta situación la inteligencia emocional y la práctica de actividad física están acaparando una gran importancia ya que se asocian con grandes beneficios como alta capacidad de resiliencia, bienestar mental y regulación de sentimientos. Se presenta un estudio cuyo objetivo era establecer la evolución de la producción científica y el estado de la cuestión del Síndrome de Burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad física en docentes. Para ello, se realizó una búsqueda de literatura científica en la Web of Science durante el periodo 2018-2022. Los resultados de la producción científica ponen de manifiesto que existe un aumento sustancial de la producción dentro de la comunidad científica, debido a la problemática existente. En este sentido, se ha demostrado que la inteligencia emocional puede actuar como un factor predictivo ante la aparición de síntomas de Síndrome de Burnout. Asimismo, la práctica de actividad físico-saludable permite la mejora de la capacidad de expresar, regular y comprender las emociones, así como es esencial para el tratamiento y prevención de los indicios del Síndrome de Burnout}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 359-368}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {profesor}, keywords = {deporte}, keywords = {estrés}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Evolución de la producción científica del Síndrome de Burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes}, doi = {10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2364}, author = {Puertas Molero, Pilar and González Valero, Gabriel and Melguizo Ibáñez, Eduardo and Valverde Janer, Marina and Ortega Caballero, Manuel and Ubago Jiménez, José Luis}, }