@article{11162/241262, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96575}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241262}, abstract = {Se analiza si los alumnos que han realizado una actividad de carácter intersemiótico y multimodal en la que se trabaja con textos narrativos, escritos y visuales, han aplicado las prácticas de pensamiento crítico que indican Paul y Elder. Se observa si durante la realización de la práctica los discentes, sin entrenamiento específico sobre el pensamiento crítico, han desarrollado implícitamente las bases de dicha habilidad. Para ello se ha utilizado un Corpus que reúne los resúmenes del episodio de los molinos de viento de Don Quijote de la Mancha, realizados con un input textual: el capítulo VIII de la obra de Cervantes y dos hipertextos fílmicos. En el análisis se han relacionado los elementos del pensamiento crítico y los estándares intelectuales universales con las cualidades textuales fundamentales, en un intento de comprobar que dichos postulados pueden aplicarse a textos narrativos y expositivos. Los resultados han evidenciado que los discentes han inferido los elementos del pensamiento crítico de los textos literario y fílmicos que han recibido como input y que en sus producciones los han desarrollado lingüísticamente, al igual que los estándares intelectuales universales. Por lo tanto, se cree que todas las tipologías textuales, y no solo la argumentativa, se desarrollan siguiendo dichos elementos y que los alumnos, de forma natural, interiorizan, cotejan y analizan inputs multimodales para crear nuevos textos que producen con sentido crítico.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (3), n. 97, diciembre ; p. 191-208}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {investigación acción}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {lengua española}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El comentario de intertextos en clase de ELE : exposición y argumentación para el desarrollo del pensamiento crítico}, doi = {10.47553/rifop.v97i36.3.96575}, author = {Martín Sánchez, María Teresa}, }