@phdthesis{11162/241123, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/155876}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241123}, abstract = {Se presenta un instrumento para la evaluación de la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana (UAPA), ya que ésta no contaba con ningún medio para determinar la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Se utiliza un cuestionario que analiza tres ámbitos: la calidad general del entorno y de la metodología didáctica, la calidad técnica (navegación y diseño) y la calidad técnica de los recursos multimedia y sugerencias generales. Se toma como punto de partida teórico el concepto de calidad como un proceso de mejora continua establecido en las normas ISO. Se utiliza la metodología de investigación basada en diseño, siguiendo el modelo propuesto por Reeves (2006). Los datos se recogen de manera directa entre los alumnos de la UAPA, a través de técnicas cuantitativas y utilizando un alcance descriptivo. Los resultados obtenidos permiten detectar oportunidades de mejora, a partir de las cuales se desarrolla el instrumento para la evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje, con el objetivo de que la institución pueda conocer si los conocimientos que van adquiriendo sus estudiantes son de calidad y que, a la vez, permita elaborar planes de mejora para el fortalecimiento de las competencias que deben adquirir.}, abstract = {Es presenta un instrument per a l'avaluació de la qualitat dels entorns virtuals d'aprenentatge en la Universitat Oberta per a Adults de República Dominicana (UAPA), ja que aquesta no comptava amb cap mitjà per a determinar la qualitat de l'aprenentatge dels seus alumnes. S'utilitza un qüestionari que analitza tres àmbits: la qualitat general de l'entorn i de la metodologia didàctica, la qualitat tècnica (navegació i disseny) i la qualitat tècnica dels recursos multimèdia i suggeriments generals. Es pren com a punt de partida teòric el concepte de qualitat com un procés de millora contínua establert en les normes ISO. S'utilitza la metodologia de recerca basada en disseny, seguint el model proposat per Reeves (2006). Les dades es recullen de manera directa entre els alumnes de la UAPA, a través de tècniques quantitatives i utilitzant un abast descriptiu. Els resultats obtinguts permeten detectar oportunitats de millora, a partir de les quals es desenvolupa l'instrument per a l'avaluació dels entorns virtuals d'aprenentatge, amb l'objectiu que la institució pugui conèixer si els coneixements que van adquirint els seus estudiants són de qualitat i que, alhora, permeti elaborar plans de millora per a l'enfortiment de les competències que han d'adquirir.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {logical educativo}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {República Dominicana}, title = {Calidad de los entornos virtuales de aprendizajes en la Universidad Abierta para Adultos}, author = {Mago Quezada, Jenny Altagracia}, }