@article{11162/241025, year = {2022}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2328/2007}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241025}, abstract = {Se presenta un estudio que tiene como finalidad comparar el ciberbullying xenófobo y/o racista entre los estudiantes matriculados o no en alguna enseñanza musical o conservatorio. En el estudio se realiza la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov que indicó una distribución no normal de los datos que determinó utilizar pruebas no paramétricas. La muestra está compuesta por 297 adolescentes de las provincias de Andalucía, Ceuta y Melilla. El instrumento empleado fue el Cyberbullying Scale for Students with Cultural and Religious Diversity (CSCRD). Los resultados de la prueba H de Kruskal-Wallis mostraron diferencias significativas entre las variables analizadas. Los resultados de las regresiones logísticas binarias confirmaron tales diferencias y consideraron que los estudiantes que no se encontraban matriculados en conservatorios o escuelas de música son más propensos a ser cibervíctimas. Además, estos análisis también mostraron que estos estudiantes son más propensos a ser ciberagresores. Como conclusiones se afirma que, los grupos minoritarios que no se encuentran matriculados en conservatorios o escuelas de música son más propensos a sufrir ciberacoso y, a su vez, son más propensos a convertirse en ciberagresores a diferencia de los que se encuentran matriculados en estos centros de enseñanza musical}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 117-127}, keywords = {escuela de música}, keywords = {educación musical}, keywords = {racismo}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Ciberbullying xenófobo y/o racista en estudiantes de enseñanza musical}, doi = {10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2328}, author = {Ortiz Marcos, José Manuel and Tomé Fernández, María}, }