@article{11162/241003, year = {2022}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2316/1991}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241003}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática sobre el clima motivacional de los estudiantes, así como establecer el estado de la cuestión y su relación con el rol docente. Para ello, se realizó una búsqueda por título en la base de datos Web of Science, acotando los años entre el 2017 y 2021 y utilizando como palabras clave ¿motivational climate¿ y ¿physical education¿. Se estableció una población de estudio de 56 estudios científicos, que tras aplicar los criterios de inclusión se delimitó la muestra de estudio en un total de 21 artículos. Los resultados pusieron de manifiesto que, dentro del aula, se aprecian diferentes orientaciones motivacionales entre el alumnado. Si bien, la manera de enseñar y el nexo existente entre docente-alumnado son aspectos esenciales para crear un clima motivacional exitoso. De forma concreta, una orientación motivacional hacia la tarea se asocia con unas mayores expectativas de futuro, así como con un mejor rendimiento académico de los estudiantes}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 , p. 43-56}, keywords = {motivación}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo : una revisión sistémica (2017-2021)}, doi = {10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316}, author = {González Valero, Gabriel and Melguizo Ibáñez, Eduardo and Valverde Janer, Marina and Ortega Caballero, Manuel and Ubango Jiménez, José Luis and Puertas Molero, Pilar}, }