@article{11162/240829, year = {2021}, url = {https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/195/267}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240829}, abstract = {Se muestra la utilidad de la lectura del cuento en el aprendizaje temprano de las matemáticas, para lo cual se describe y evalúa la eficacia de una intervención de aula, utilizando situaciones didácticas a partir de las escenas de un cuento como herramienta de aprendizaje. El diseño es cuasiexperimental de enfoque cuantitativo con grupo control, con una muestra de estudiantes de Educación Infantil. El grupo experimental trabajó en el aula los contenidos desde la adaptación del cuento del Patito Feo, mientras que el grupo control trabajó los mismos contenidos sin modificación didáctica. Los resultados de la intervención, evaluados utilizando un instrumento individual, TEMT (Test de Evaluación Matemática Temprana), muestran inicialmente homogeneidad de los grupos (experimental y control), y mejoras tras la intervención en el nivel de competencia matemática (NCM) en el grupo experimental. No se observan diferencias por edad, y muy pocas diferencias por sexo en algunas variables, siempre con un mejor comportamiento en las chicas.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2021, v. 20, n. 3 ; 22 p.}, keywords = {primera infancia}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {cuento}, keywords = {lógica matemática}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, title = {El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil}, title = {Learning of logical-mathematical contents through fairy tales in Early Childhood Education}, doi = {10.18239/ocnos_2021.20.3.2619}, author = {Arteaga Martínez, Blanca Paz and Hernández Estrada, Adolfo and Macías Sánchez, Jesús}, }