@phdthesis{11162/240819, year = {2020}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/695913}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240819}, abstract = {Se analiza cómo el neoliberalismo ha marcado la dirección y el sentido de la innovación educativa y de las pedagogías alternativas, entre las que se incluye la pedagogía libertaria. A continuación, se exponen las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo, y coeducación. Se emplea una metodología hermenéutica, que consiste en interpretar los discursos sobre las diferentes vías de neoliberalización. Para analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos, se recoge un estudio de casos de tres escuelas: Jardín Pirata (Sieteiglesias, Madrid), Tartaruga (Madrid) y La Tribu (Madrid), y se profundiza en las implicaciones políticas de sus discursos, en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa y la entrevista en profundidad de los acompañantes y padres o madres de las escuelas. Se encuentran referencias a discursos anarquistas, pero también influencias neoliberales. Se concluye que hay que determinar en qué condiciones la autoridad del maestro puede convertirse en una ayuda para el niño que va en busca de su liberación.}, keywords = {anarquismo}, keywords = {liberalismo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {España}, keywords = {teoría de la educación}, title = {La educación libertaria en un contexto neoliberal : dilemas, desafíos y aportaciones}, author = {Pérez Rueda, Ana Irene}, }