@article{11162/240818, year = {2022}, url = {https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/228.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240818}, abstract = {Se analizan los efectos de la presentación de ejemplos resueltos basados en la resolución de problemas en procesos reales de aprendizaje de las Ciencias Sociales (CCSS). El estudio de ejemplos resueltos constituye una de las estrategias didácticas más robustas según la teoría de la carga cognitiva, no obstante, las investigaciones se han centrado sobre todo en dominios muy estructurados como las matemáticas. Se realizan dos experimentos para comparar el rendimiento, el esfuerzo mental y la eficiencia del aprendizaje en cuatro grupos de 1º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que abordaban contenidos curriculares relativos a la cultura y el arte de la Grecia y Roma antiguas de la asignatura de CCSS. Dos de los grupos fueron asignados a disponer de ejemplos resueltos antes de realizar la actividad exploratoria guiada. Los datos confirman que determinados diseños de ejemplos resueltos permiten mejorar el rendimiento y la eficiencia del aprendizaje. No obstante, no todos los ejemplos resueltos son efectivos, dado que las características propias de los problemas de dominios poco estructurados como las CCSS obligan a que los ejemplos resueltos sean muy próximos al problema que se plantea inmediatamente después.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2022, v. 17, n. 2 ; p. 133-144}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {El ejemplo resuelto como instrumento de descarga cognitiva en la enseñanza de Ciencias Sociales}, doi = {10.23923/rpye2022.02.228}, author = {Cuesta Navarro, Arnau and Sabido Codina, Judit}, }