@article{11162/240755, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/545011}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240755}, abstract = {Son cada vez más las instituciones educativas que apuestan por el desarrollo de proyectos de innovación, y su inclusión en los planes pedagógicos. En estos proyectos, el componente TIC se ha establecido como un pilar fundamental. No obstante, no se cuenta con datos relevantes que demuestren el impacto de estas propuestas de innovación en el rendimiento académico, y por extensión, en la posibilidad de mejorar la calidad educativa. Se pretende verificar la influencia que puede tener la incorporación de proyectos de innovación al plan pedagógico del centro, y el gasto por alumno, en el porcentaje de alumnos que promocionan o repiten, en la etapa de Educación Primaria, según datos del Ministerio de Educación de España. Se ha podido observar que, en contra de lo que establece como cierto la opinión pública, emprender un proyecto educativo de base TIC correlaciona con la generación de un mayor índice de alumnos repetidores, y a su vez, con un menor número de alumnos que promocionan y que el gasto por alumno no tiene relación con el rendimiento académico.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 41-53}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {rendimiento}, keywords = {gasto}, keywords = {proyecto educativo de centro}, title = {La inclusión de proyectos de innovación educativa con base TIC en los centros de educación primaria, y su impacto en el rendimiento académico del alumnado}, doi = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/545011}, author = {Soto Varela, Roberto and Boumadan Hamed, Moussa and Ortega Rodríguez, Pablo Javier and Poyatos Dorado, César}, }